Jornadas contra el acoso escolar – mayo 2021 – Tudela

El acoso escolar o bullying hace referencia a cualquier forma de agresión física o psicológica que sufren las personas más jóvenes, de forma intencionada y repetida por parte de otra, o de un grupo de ellas.

La persona acosadora utiliza un desequilibrio de poder generado entre ella y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que la persona acosada se siente indefensa y tiende a desarrollar una serie de consecuencias psicológicas que afectan directamente a su salud e incluso, en situaciones extremas, pueden generar conductas y pensamientos autodestructivos.

En los últimos años se ha visto incrementado de manera exponencial el número de casos de acoso escolar. Por ello, consideramos que es imprescindible adquirir estrategias que nos permitan manejar estas situaciones correctamente y transmitir los valores de respeto, tolerancia y… que defendemos como sociedad.

Las jornadas están organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tudela.

Taller «Sociograma: analizando las relaciones grupales» – Viernes 7 de mayo

Viernes 7 a las 18:00 – Casa de la Juventud

Un sociograma es una herramienta que busca averiguar, de manera gráfica, los lazos de influencia y preferencia que se dan entre los miembros de un grupo. Se pretende en este taller presentar las pautas y procedimientos necesarios para recabar, organizar y exponer la información necesaria para realizar un sociograma y entender las relaciones intervinientes en un grupo. Tras ello, se podrá actuar en dichas relaciones evitando que se den problemas relacionales dentro del conjunto de personas partícipes.

El taller está orientado a monitorado, tiene una duración aproximada de tres horas, de 18:00 a 21:00, y se desarrollará en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizan aquí.

Taller «Bullying: yo conozco un caso»

Sábado 8 a las 11:00 – Casa de la Juventud

Desde un rol u otro, las situaciones de bullying para los y las adolescentes son muy familiares. Trabajando desde el anonimato, con casos que conocen, se pretende apoyar la búsqueda de soluciones para minimizar los daños del acoso y reducir las situaciones en las que emerge. No se trata solo de identificar el bullying, sino de saber cómo actuar frente a él.

El taller es para jóvenes de 12 a 17 años, tiene una duración aproximada de dos horas, de 11:00 a 13:00, y se desarrollará en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizan aquí.

Taller «Educando víctimas y agresores»

Martes 11 a las 18:00 – Casa de la Juventud

Una de las preocupaciones de las familias de adolescentes es pensar que sus hijos e hijas puedan ser agresores o víctimas de bullying. Teniendo en cuenta que juegan un papel fundamental en los comportamientos, pensamientos y emociones de los y las adolescentes, se tratarán aspectos clave para educar a personas fuertes y respetuosas, con capacidad para prevenir situaciones de acoso.

El taller esta orientado a familias, tiene una duración aproximada de dos horas, de 18:00 a 20:00, y se desarrollará en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizan aquí.

Taller «Actuando en un grupo en el que se da bullying»

Viernes 14 a las 18:00 – Casa de la Juventud

El primer paso para actuar en un caso de bullying es saber identificarlo. Cómo hacerlo y saber cómo continuar nuestra intervención son los objetivos a conseguir. Para ello, se aportarán estrategias de gestión de conflictos y organización grupal que permitan la modificación de las situaciones de acoso.

El taller está orientado a monitorado, tiene una duración aproximada de tres horas, de 18:00 a 21:00, y se desarrollará en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizan aquí.

Conferencia «Ni uno más»

Sábado 15 a las 12:00 – Cine Moncayo

Experiencia de vida de Iñaki Zubizarreta con el posterior análisis de lo sucedido y las herramientas para poder evitarlo desde la perspectiva en la que vemos el problema desde fuera.
Historia de un acoso. Sobrevivir y ser más fuerte. Violencia y deporte. Claves para sobrevivir al acoso a través de la práctica deportiva. Siempre hay una opción: una vida feliz. Nueve principios para la prevención de violencia digital y competencia comunicativa en redes sociales y vida digital de los deportistas, clubs y organizaciones. Salir del acoso reforzado. El mundo digital el mejor aliado.

La conferencia está orientada a familias y profesionales de la educación, tiene una duración aproximada de una hora, de 12:00 a 13:00, y se desarrollará en el Cine Moncayo.

Las invitaciones se retiran en el Cine Moncayo del 8 al 11 de mayo en horario de 18:00 a 20:30 y el día de la conferencia desde una hora antes.


Si quieres mas información, o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en info@etl42grados.com o en el  627 450 312.

Scroll to top